Popular en la ropa de mujer durante siglos, la sastrería es un conjunto de piezas clásicas y atemporales que añaden encanto y elegancia al look de cualquier mujer. Pero, ¿sabes en qué consiste la técnica y cuáles son sus principales características? ¡Mira estas explicaciones y muchas ideas para looks con piezas de sastrería a continuación!
Qué es la sastrería y su historia
Sastrería es el nombre que se le da a las piezas producidas por encargo por los sastres. Se desconoce la fecha exacta del surgimiento de la práctica. Sin embargo, según la diseñadora de moda Luana Torres, los registros de la primera publicación datan de 1589.
Originalmente, la sastrería era exclusivamente para el público masculino. En ese momento, las piezas ya eran vistas como una representación de lujo y sofisticación. Así que tener una pieza hecha a medida era un símbolo de estatus. “A finales del siglo XVII, cuando las mujeres parisinas obtuvieron el derecho al trabajo, el método de sastrería entró sutilmente en el guardarropa femenino”, dijo la diseñadora de moda.
Desde entonces, las piezas caracterizadas por su impecable corte y costuras en tejidos estructurados han ganado vía libre para componer las más diversas combinaciones. Hoy es posible encontrar las piezas en los más variados estilos y cuerpos como símbolo de elegancia y tradición.
Tipos de sastrería más habituales en la moda
La técnica heredada de los sastres es a menudo reconocida por piezas atemporales y tradicionales. “Hoy es posible encontrar piezas modernas, con modelos y cortes innovadores, sin perder la esencia de la sobriedad”, afirma Luana Torres.
Según el diseñador, las principales características de una pieza de sastrería son: corte recto, estructurado e impecable. Estos resultados se pueden obtener con tejidos como lana fría, lino, crepe, jacquard, sable, gabardina, tweed, cashmere, microfibra bidireccional y oxford.
Aún con la variedad de productos disponibles en el mercado, es posible clasificar las piezas en algunas categorías. ¡Verificar!
sastrería estructurada
Estas piezas tienen como característica llamativa una materia prima con cuerpo. Suelen llevar ribetes para estructurarlos como aletas, entretelas y hombreras, que son muy utilizadas en abrigos, americanas, trajes y trajes.
sastrería clásica
Como su propio nombre define, la sastrería clásica es lo que se conoce como piezas atemporales y salvajes, por ejemplo, vestido de tubo, pantalones rectos y pantalones bombachos. Son muy habituales en colores neutros y estampados tradicionales como los cuadros escoceses.
sastrería moderna
La moda se actualiza todo el tiempo y con ella las piezas estructuradas, que siguen triunfando en las pasarelas. Siguiendo las tendencias, la sastrería moderna se caracteriza por su conexión directa con las tendencias, pudiendo presentarse en variaciones de colores, estampados, cortes y costuras como pastel, animal print, manga corta y abullonada, respectivamente.
sastrería de alta costura
Además de la representación ampliamente conocida de la vida cotidiana, la sastrería tiene una serie de posibilidades para los eventos más exquisitos. Las opciones van desde ropa fina para grandes eventos, premios, bailes hasta bodas.
Aunque la técnica sigue la tradición parisina, el mercado ofrece una amplia variedad de piezas con cortes, formas y acabados de sastrería sin perder la esencia de la sobriedad.
3 cuidados necesarios para aumentar la vida de tu sastrería
Independientemente de si tu pantalón sastre o blazer fue confeccionado a medida o a gran escala, estas piezas requieren un cuidado especial en su mantenimiento. Vea qué cuidados se necesitan:
- Lavado: al ser piezas estructuradas, para alargar la vida útil de las piezas de sastrería, se recomienda lavarlas a mano con jabón neutro. “Las americanas, por ejemplo, se suelen lavar en seco” para mantener la calidad del abrigo, apunta Luana Torres. El diseñador sugiere que la mejor opción es seguir las pautas de lavado en la etiqueta adherida a la prenda. Así, cuidarás tu pieza de la forma indicada por el fabricante y garantizarás que te acompañará durante muchos años;
- Almacenamiento: prefiere disponer su ropa estructurada en perchas individuales, principalmente abrigos, americanas, trajes y vestidos. “Así, con el tiempo, las piezas no se arrugan en los pliegues”, comentó Luana;
- Postura: además de cuidar la prenda por fuera del cuerpo, es importante ser consciente de los posibles riesgos durante su uso. Es importante mantener la tela alineada, ya sea con una plancha o simplemente teniendo cuidado con los movimientos bruscos. También presta atención a los accesorios usados en la combinación para no dañar tu look.
Al seguir estas prácticas, garantizas que tus piezas pasarán más temporadas en tu armario, brindándote momentos increíbles y únicos.
30 looks para incluir la sastrería en la vida cotidiana y el rock
Ahora que conoces un poco más sobre la historia de la sastrería y sus principales características, mira algunas ideas de combinaciones para estar súper estilosas:
1. La sastrería garantiza comodidad y elegancia en un look sin pretensiones
2. O la sofisticación de una jefa
3. Es un gran estilo para ir a trabajar
4. El monocromo es perfecto para añadir alegría visual.
5. El refinamiento de los pantalones blancos es versátil
6. ¿Qué tal este look casual, pero a la vez lleno de actitud?
7. Invierte en el combo sastrería + tacón
8. Una falda sencilla transforma el look
9. Combina estilo y comodidad con un blazer estructurado y zapatillas
10. Una mirada de actitud es todo lo que importa
11. El traje a cuadros es un clásico que nunca pasa de moda
12. Y es posible estar cómodo y con estilo en la vida cotidiana.
13. Mezcla diferentes tonos
14. O apuesta por el impecable look blanco
15. Los tonos neutros son muy versátiles
16. Y un estampado discreto puede ser divertido
17. Crea un look poderoso para un día importante
18. O una combinación divertida y casual
19. Pasa estilo con la pierna ancha a la medida
20. Incluso vale la pena usar un modelo más amplio y elegante
21. Haz el look casual con tenis y una camiseta
22. O aporta elegancia combinando un clochard con tacones
23. Los pantalones cortos a medida aportan más comodidad.
24. Pero sin perder la elegancia y la formalidad
25. Mira que divertida esta opción
26. Sea un look cotidiano
27. O algo para eventos formales
28. No tengas miedo de atreverte
29. La sastrería se adapta a cualquier ocasión.
30. ¡Y te hará aún más hermosa!
¿Lista para componer looks increíbles? Aprovecha las piezas de sastrería atemporales que se mueven fácilmente entre diferentes estilos. Si quieres más ideas de outfits, echa un vistazo a cómo llevar pantalones de sastre.