La temporada de pasarelas ha terminado, pero no para los coleccionistas de alta costura. La Semana de la Alta Costura Primavera/Verano 2022 se lleva a cabo entre el 24 y el 27 de enero, fecha en la que un selecto grupo de modistos presenta tendencias para el mercado del lujo. Pero no cualquier profesional trabaja en el segmento. El título es una concesión y para tenerlo hay que cumplir unas reglas.
que es la alta costura
La alta costura es la producción artesanal de piezas exclusivas hechas a la medida para eventos que requieren vestimenta formal o lazo negro. El término ha sido protegido legalmente por el gobierno francés desde la Segunda Guerra Mundial para preservar el conocimiento y el arte de las creaciones francesas de las intervenciones nazis. Así, la alta costura se considera patrimonio de Francia y solo existe oficialmente dentro de su territorio.
La principal característica del segmento es el sesgo artístico de la moda, haciendo de las creaciones verdaderas obras de arte, únicas y exclusivas. Según la Federación de Alta Costura y Moda (FHCM), “es la puerta de entrada entre una tradición de excelencia en saber como y contemporaneidad en la creación”. Debido a esto, los consumidores se llaman coleccionistas.
Los desfiles sólo tienen lugar dos veces al año, siempre en enero y julio, presentando las colecciones de verano e invierno respectivamente. Cada modisto -como se llama a los profesionales de la alta costura- debe presentar 35 modelos para el día y la noche. El objetivo es mostrar la creatividad y destreza como artesano a un selecto grupo de coleccionistas y prensa.
marcas de alta costura
Una comisión del Ministerio de Industria francés tiene la facultad de otorgar y retirar el título. Las marcas se conocen como casa (casas, en francés). Sin embargo, es la FHCM, el organismo que rige la moda en el país, la que anualmente analiza si las casas se mantienen con el nomenclador. Para ello, la FHCM se basa en las determinaciones creadas en 1945 para legitimar el segmento.
Hoy hay 16 casas reconocidas como miembros permanentes: Adeline André, Alexandre Vauthier, Alexis Mabille, Bouchra Jarrar, Chanell, Dior, Franck Sorbier, Giambattista Valli, Givenchy, Jean Paul Gaultier, Julien Fournié, Maison Margiela, Maison Rabih Kayrouz, Maurizio Galante , Schiaparelli y Stéphane Rolland, todos franceses.
También hay otras dos categorías, miembros correspondientes e invitados. Las primeras son marcas consideradas de alta costura que representan la alta costura de su país de origen en París. Son Ateliers Versace, Elie Saab, Fendi Couture, Giorgio Armani Privé, Iris Van Herpen, Miu Miu, Ulyana Sergeenko, Valentino y Viktor&Rolf.
Los miembros invitados son marcas extranjeras invitadas a participar en los desfiles de moda, ya que sus trabajos se consideran interesantes para la alta costura. A diferencia de los otros dos, es posible que no estén presentes en la capital francesa. Actualmente 103 marcas son miembros invitados de la FHCM.
¿Cuánto cuesta la alta costura?
El precio del traje suele asignarse una vez finalizado, ya que se tiene en cuenta el tiempo de producción, el número de pruebas, si el vestido es de día o de noche, el uso de pedrería o bordado y la mano de obra empleada. En promedio, alrededor de 15 a 20 personas trabajan en un solo vestido, que puede tardar más de 100 horas en completarse.
Así, un vestido sencillo para eventos de día cuesta al menos $10.000, según un artículo de The Telegraph, y el costo sube a $30.000 para los outfits con pedrería. Debido a los altos costos, la alta costura no se considera sostenible y la producción artesanal de trajes representa solo una parte de los ingresos del hogar. Por lo tanto, necesita una cartera que incluya joyas, zapatos y perfumes. Se estima que las coleccionistas son sólo unas 4.000 mujeres en todo el mundo.
reglas de la alta costura
Pero, ¿qué se necesita para pertenecer a la clase más alta de la capital de la moda? Consulta a continuación los principales requisitos de la Federación de Alta Costura y Moda.
- Utilice materiales de alta calidad;
- Producción hecha a mano, sin ayuda de máquinas;
- Contar con un equipo mínimo de 15 artesanos de tiempo completo y un cuerpo técnico de 20 personas;
- Creación de modelos personalizados exclusivos;
- Presentar más de 1 prueba de la pieza;
- Con sede en Triangle D’Or, una región entre las avenidas Montaigne, Georges V y Champs-Elysées, en París. Debe tener una arquitectura específica, tener al menos 5 pisos, 1 para coleccionistas y 1 para desfiles de moda. casa;
- Tener al menos 1 etiqueta de perfume en pret-à-porter (línea de productos listos);
- Presentar colecciones dos veces al año.
El incumplimiento de estos requisitos hace peligrar el título de “Alta Costura”.
alta costura en brasil
Como el término pertenece a Francia, se puede decir que no hay casa de alta cultura en Brasil. Sin embargo, el trabajo realizado aquí puede ser considerado si comienza a cumplir con los requisitos de la FHCM. De esta forma, la marca se incluye en una de tres categorías: miembro permanente, corresponsal o invitada.
Un ejemplo de este logro es Gustavo Lins, un estilista brasileño que presentó colecciones entre 2008 y 2015 en las pasarelas parisinas. Su actuación en este selecto grupo comenzó como miembro invitado, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ser miembro permanente en 2011. La moda brasileña y japonesa ya han sido inspiraciones para su trabajo.
Para sumergirse en este mercado de lujo, lea más sobre la moda lenta. Además, conoce más sobre la pieza que inspira las colecciones de Gustavo Lins.